Síntomas de Coronavirus en Recién Nacidos

¿Cuáles son los Efectos de Coronavirus en Recién Nacidos?

Los 6 principales síntomas de los recién nacidos son los siguientes:

Distrés

Fiebre

Alteración de la función hepática

Taquicardia

Vómitos

Neumotórax

¿Cómo afecta el Covid a las embarazadas y a los bebes recién nacidos?

La infección perinatal por el nuevo coronavirus, conocido científicamente como SARS-CoV-2 y que provoca la enfermedad denominada Covid-19, puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio o trombocitopenia, acompañado de alteración de la función hepática e, incluso, la muerte.

Así lo asegura el Ministerio de Sanidad en nuevo documento científico-técnico sobre el Covid-19, en el que se recuerda que, pese a este hallazgo, existen "muy pocos datos disponibles" de embarazadas infectadas por el nuevo virus y que parece que "no son más susceptibles" de padecerlo, como así lo confirma el hecho de que hay más hombres que mujeres afectados por el Covid-19.

De hecho, y tras repasar los trabajos publicados hasta la fecha sobre las mujeres gestantes, el departamento que dirige Salvador Illa asegura que la neumonía en ellas no parece "ser más grave" que en el resto de la población, y que "no hay evidencia" de que se transmita el virus cuando se adquiere la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

No obstante, sí es probable la infección perinatal sí parece tener efectos negativos sobre los recién nacidos como, por ejemplo, distrés respiratorio, prematuridad, entre otros problemas mencionados anteriormente.

Se trata, por tanto, de uno de los grupos de riesgo de desarrollar enfermedad grave por Covid-19, al igual que lo son las personas mayores de 60 años, los pacientes con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, diabetes, patologías pulmonares crónicas, cáncer e inmunosupresión.

Asimismo, se consideran más vulnerables ante el nuevo coronavirus a las personas que viven o trabajan en instituciones cerradas, especialmente los mayores que viven en residencias. Por el contrario, el grupo considerado menos vulnerable por su evolución clínica son los menores de 18 años.

 

Coronavirus recién nacido

Son muy pocos los casos de bebés que se han notificado como positivos en coronavirus. Pero para aquellos que sí están infectados, o para las situaciones en las que son las madres de los recién nacidos las que están afectadas por el Covid-19, la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) ha creado un documento de actuación en neonatos que se basa en la información del Ministerio de Sanidad, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de datos recopilados hasta ahora en diversas revistas científicas como The Lancet. El texto va por una segunda versión, en el que modifican su apartado de lactancia para desaconsejar el amamantamiento de forma exclusiva en aquellos bebés de hasta 14 días hijos de madres infectadas.

Belén Fernández Colomer, neonatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias y coordinadora de la Comisión de la Seneo explica a Redacción Médica que la sociedad quiere hacer un registro con los casos detectados en España para ir conociendo mejor cómo afecta este virus a los recién nacidos. Aún quedan muchas preguntas sin resolver sobre cómo afecta el Covid-19 a los más pequeños.

 

¿Cuáles son los síntomas del covid 19 en bebes?

Los síntomas covid en los bebes son los siguientes:

fiebre.

congestión nasal o goteo de la nariz.

tos.

dolor de garganta.

falta de aire o dificultad para respirar.

fatiga.

dolor de cabeza.

 

Si tu hijo tiene síntomas de la COVID-19 y piensas que pueda tener la COVID-19, llama a su proveedor de atención médica. Mantén a tu hijo en casa y alejado de otros en cuanto sea posible, excepto para recibir atención médica. Si es posible, haz que tu hijo use un dormitorio y un baño separados de los que usan los otros miembros de la familia. Sigue las recomendaciones de los CDC, de la Organización Mundial de la Salud OMS, y de tu gobierno sobre la cuarentena y las medidas para aislamiento según sea adecuado.

Los factores usados para decidir si hacerle a tu hijo la prueba para detectar la COVID-19 pueden variar de acuerdo a dónde vivas. En los Estados Unidos, el doctor va a determinar si hay que hacer pruebas para la detección de la COVID-19 basándose en los signos y síntomas del niño, así como si el niño ha estado en contacto cercano con alguien que fue diagnosticado con la COVID-19. Quizás el doctor también considere hacer la prueba si tu hijo está a mayor riesgo de una enfermedad grave.

Para hacer la prueba para la COVID-19 el proveedor de atención médica usa un hisopo largo para tomar una muestra de la parte de atrás de la nariz. La muestra se envía a un laboratorio para analizarla. Si tu hijo está tosiendo con flema (esputo), eso también se puede enviar al laboratorio para analizarlo.